Con mucho orgullo Organización Amparo participó del 1er Congreso Nacional de la Copla Parda

El evento se realizó los días 3 y 4 de mayo, en el Paraninfo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, para reconocer y destacar la importancia de la Copla Parda como experiencia del pensar y herramienta educativa. La empresa se hizo presente acompañado de Prudential Seguros.

Patrimonio intelectual

Este evento ha sido reconocido por las autoridades de Santiago del Estero y de la Universidad Nacional. Dicho reconocimiento fue por los temas que se trataron y la importancia que tienen no sólo en la cultura e historia de Santiago del Estero, sino de todo el país.

dav

En los dos días en que se llevó a cabo el Congreso, orientado a docentes, investigadores y alumnos de carreras educativas tuvo su eje en diferentes temáticas como el saber oral, la oralidad como voz y fundamento del conocimiento educativo-social-político, entre otras, para cumplir con su lema inicial: “La oralidad popular como Patrimonio Intelectual y como un Derecho legal de las culturas.

dav

Experiencia enriquecedora

La copla, que tiene su origen en el vocablo latino copula (que se traduce como “unión” o “enlace”), unió a más de 2.000 inscriptos y a los organizadores: un equipo de especialistas técnico-docentes del programa educativo Copla Parda de la Modalidad Artística del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Santiago del Estero.
Entre mesas de paneles y Talleres, las temáticas fueron varias: “Copla parda como experiencia pedagógica”; “Educación, arte y cultura escolar”; “El valor encarnado del lenguaje en las comunidades originarias”; “El programa educativo Copla Parda de la Comisión Provincial de la Modalidad Educación Artística”, entre otras.
El cierre del encuentro contó con la muestra artística “Mosoj Naupa”, Revelación del Festival de Coro Pampa 2018 y “Música Tradicional Santiagueña en Homenaje a la Copla Parda”.

Palabras autorizadas

En el acto inaugural estuvieron presentes la Ministra de Educación, Dra. Mariela Nassif; el Rector de la Unse, Ing. Héctor R. Paz, el Presidente Provisional de la Cámara de Diputados de la Provincia, Dr. Carlos Silva Neder, y el Decano de la Facultad de Humanidades, Lic. Hugo Marcelino Ledesma, con la coordinación del Presidente de la Fundación “Dardo del Valle Gómez”, Prof. Dardo Gómez.
La Dra. Nassif agradeció “en nombre del Gobierno de la provincia poder ser parte en un momento particular” donde la provincia se encamina a celebrar 200 años de autonomía, de historia rica. Además, aseguró que “espacios como éste son los que tenemos que seguir generando para poder ayudar a pensar lo que es fundamental en el proceso de la construcción social”.
Por su parte, el ingeniero Paz dijo: “Venimos trabajando para poner en valor todo este acervo cultural, es un proyecto educativo que viene implementándose en forma conjunta con la provincia a partir de todas las acciones que se vienen llevando con las diferentes direcciones de educación”. Y consideró la jornada como “un día especial para la universidad por haber propiciado este evento”.

Dardo Gómez, hijo de Don Dardo del Valle Gómez -Patriarca de la Copla-, se mostró agradecido con el Gobernador “por hacer posible esta actividad” y a los participantes, a quienes les explicó que “es una copla española que busca una estética, una ética del pensar, de la identidad que habla del derecho igualitario del hombre y de la mujer”, en relación con el derecho legal de las culturas.
Ya en el final del Congreso, el Prof. Gómez se mostró emocionado y orgulloso por este evento y remarcó: “Hace mucho tiempo que no se veía en la universidad un encuentro de magnitud, no solo por lo teórico, sino también por los disertantes, de inmensa información académica”. Además de mostrarse emocionado por los “más de 2.000 inscriptos” y “el modo de participación, la intensidad de las investigaciones orales transmitidas y la puesta en valor intelectual, como patrimonio, que va a ser un derecho de las culturas a estudiarse de manera académica”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *