Entrevista al Dr. Botta Bernaus por la Campaña Transitando Seguros: “Amparo pensó esta actividad para devolver a la comunidad, la confianza brindada en estos 25 años”

El 21 de junio comienza Transitando Seguros, la campaña nacional de Organización Amparo que cuenta con el auspicio de HDI Seguros. Los talleres y conferencias serán disertados por el Dr. Horacio Botta Bernaus director del Programa Formador de Formadores en Educación Vial, quien fue entrevistado por LV 11 Santiago del Estero.

En la entrevista realizada por Duilio Porello y Nancy Urquiza, en el programa ADN de Radio, el Dr. Botta Bernaus habló de la importancia de la Seguridad Vial y en particular, de la campaña que comienza este viernes en la ciudad de Santiago del estero.
“Son una serie de actividades que se llevarán a cabo en Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, San Luis, Mendoza y Catamarca con la Organización, que quería devolver un poco a la comunidad esos 25 años de confianza y resumir esos años de servicio, con actividades relacionadas con la seguridad y la educación viales” sostuvo, para adentrarse en el tema. Además, aseguró: “Esta acción que uno comparte después de 34 años de trabajar en esto, también es una linda oportunidad de volver a Santiago del Estero, lugar del que tengo recuerdos muy afectuosos”.
La Campaña Transitando Seguros que comienza el viernes por la mañana, en una jornada educativa en el FORUM de 8 a 12 hs, orientada a docentes del nivel inicial y primario y una Conferencia en el Paraninfo de la UNSE, orientada a Autoridades, docentes, no docentes y alumnos de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, fue el eje de una charla donde se destacó que “es meritorio que una empresa que comercializa Seguros, quiera aportar en lo que llamamos Responsabilidad Social Empresaria a la comunidad este tipo de actividades”.

Punto de partida

El primer taller, cuyo lema es «La importancia de la Educación Vial en la actualidad», es para tratar la “Seguridad Vial en el aula, en la escuela, que cada todos resultemos beneficiados si cada uno cumple su papel” y destacó el trabajar con los docentes de los más chicos: “Cuando trabajamos con los docentes estamos haciéndolo sobre lo formador de formadores. Entonces la cascada que genera este tipo de actividades es inimaginable. Este es un punto de partida para cualquier programa que quiera mejorar la seguridad vial”.
Por la tarde, desde las 19 hs, se llevará a cabo la Conferencia «Universidad y Seguridad Vial, una sociedad a construir», con el fin -según Botta Bernaus- de que las universidades se sigan involucrando, trabajen en la prevención de los accidentes de tránsito de los alumnos. “No hace mucho un vicerrector me decía los accidentes viales, eran la mayor causa de pérdida de alumnos. Como sociedad institucional es un compromiso que desde la Universidad deben trabajar”.

Buscar un discurso nuevo

La charla continuó en torno a las contradicciones a las que están sometidos los más chicos, cuando en el colegio se les enseña Seguridad Vial, pero ven que los mayores no las cumplen. Ante esto, el director del Programa Formador de Formadores en Educación Vial sostuvo: “No tenemos que menoscabar nuestra tarea educativa. En los primeros ocho años de escolarización aprendemos hábitos y costumbres lo que nos acompaña el resto de nuestras vidas. Los que trabajamos en esto de la Educación Vial pretendemos que los docentes que forman hábitos saludables, positivos, seguros, productos, también incorporen a partir de su propia formación aquellos hábitos tan simples que permitirían que, incorporándolos desde chicos, con jóvenes no tuviésemos que ocupar de temas que ahora estamos tratando. No deberíamos hablar del peatón, de cuales son sus medidas de seguridad, del pasajero…”.
Y para entender la importancia de esto, profundizó: “Esto tendría que haberlo agotado la educación primaria y sin embargo eso no lo tenemos. Entonces cuando trabajamos con jóvenes en vez de focalizarnos en sus temas, sus problemáticas, sus realidades -no hay que olvidar que entre los 15 y 29 años la causa de muerte no natural más frecuente entre los jóvenes son los accidentes viales-. Yo no puedo dejar de asombrarme y tratar de hacer algo para que este grupo no se lleve lo peor en este reparto de tragedia. Es la oportunidad de hablar de eso, pero también para buscar discursos y abordajes nuevos. Como dijo Albert Einstein, “si seguimos aplicando las mismas recetas para los viejos problemas, algo estamos haciendo mal. Y hoy en día tenemos algunos datos que son más confiables, pero no son halagüeños. Leí hace un tiempo una nota en la idea era ‘bueno, no hay más accidentes que antes’ y conformarnos con eso es poco frente a la tragedia para quienes la tienen que afrontar”.

El audio de la nota:

WhatsApp Audio 2019-06-19 at 11.32.21

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *