Organización Amparo y las Policías de la Catamarca y La Rioja juntos para mejorar la Seguridad Vial

La semana pasada, en el Predio Ferial Catamarca y en el Paseo Cultural Castro Barros de La Rioja, se llevaron a cabo los talleres “Actividad Policial y Seguridad Vial” de «Transitando Seguros», la campaña nacional de Organización Amparo que cuenta con el auspicio de HDI Seguros.

El fin de estos talleres brindados por Organización Amparo, es devolver una parte de toda la confianza que la comunidad le ha dado en estos veinticinco años de vida y resumir esos años de servicio, con actividades relacionadas con la seguridad y la educación vial.

Por eso el encargado de llevarlos a cabo fue el Dr. Horacio Botta Bernaus, quien tiene una trayectoria de más de 30 años educando en seguridad vial. El director del Programa Formador de Formadores en Educación Vial y el autor del libro “El ABC de la Seguridad Vial”, fue el responsable de instruir a los presentes.

La base de la Institución

El primero en tomar la palabra fue Omar Paz, Gerente Comercial de Organización Amparo de las sucursales de Catamarca, La Rioja y San Luis, quien sostuvo que esta “capacitación es tan valiosa como imprescindible, para el mejoramiento y desarrollo de las Fuerzas de Seguridad” Además de ser un “reflejo de estos veinticinco años de trayectoria, asegurando empresas, bienes, pero principalmente a las personas”.
En la misma línea, quien le habló a los presentes fue el Lic. Orlando Quevedo, Jefe de la Policía de la Provincia de Catamarca, quien enfatizó y agradeció este tipo de capacitaciones, porque estas son “la base de la Institución, y algo fundamental para que los futuros agentes de Policía se desempeñen como corresponde, y estar al altura de las circunstancias”. Y además dijo: “La problemática de la seguridad vial, es la problemática de la pérdida de vidas por accidentes de tránsito. Tenemos que saber como personas y conductores, que hay cosas que se tienen que respetar». Y dejó un mensaje a los aspirantes: «Tienen que saber, como futuros funcionarios públicos, la legislación vial para aplicarla y exigirla al resto de los usuarios de la vía pública».

La importancia de saber

«Si no queremos participar en accidentes viales, tenemos que saber de Seguridad Vial». Así comenzó la charla Botta Bernaus, quien se encargó de inculcar esto a los más de 500 cadetes que colmaron el Predio, compartieron un desayuno y se hicieron presentes, desde bien temprano.

La capacitación, que duró más de tres horas, se enfocó en una pregunta: “¿Cómo hacemos la seguridad Vial si no la entendemos? Esto es todo lo que tenemos que saber para no participar de un accidente vial, ya que la Educación Vial es ver el peligro y actuar en consecuencia”.

Actuar en consecuencia es lo que está haciendo el letrado, quien con más de 30 años en la materia y miles de accidentes de tránsito entiende que “si no apostamos a la formación vial, los problemas de seguridad vial se quedan rengos”.
Pero ¿cómo se educa en esta materia? El mismo disertante lo respondió: “La educación vial en su máxima expresión no es conocer de memoria la ley de tránsito, si no trabajar en la resolución de los problemas. Esa idea de trabajar en los problemas, es para evitar el dolor y que las personas sufran. Algo que comparte con Organización Amparo.
“Si no tenemos formación, no entendemos el peligro. Si no conocemos el peligro, actuamos como si no existiera y por ende no tomamos una medida preventiva”, dijo hablándole a una audiencia que se rió con los chistes del disertante que sirvieron para amenizar la jornada, participaron de manera activa y prestaron total atención.
Esta atención aumentó cuando les habló directamente al ser parte de la “generación millenial”. “A los millenials -sostuvo- les aterra la discapacidad, no la muerte y hay cinco veces más probabilidades de que después de un accidente sufran una discapacidad a que se mueran”. Por eso recalcó que “los siniestros de tránsito afectan la calidad de vida”. Porque estos jóvenes deben entender para cumplir bien con su labor, deben “trabajar y brindar servicio desde la calidad de vida”.

La Seguridad Vial como vacuna

El mismo taller, unos días antes fue realizado en La Rioja, para más de un centenar de efectivos, en el Paseo Cultural Castro Barros.
Allí, donde Organización Amparo abrió su última sucursal, también se aportó en lo que se conoce como Responsabilidad Social Empresaria, en pos de la comunidad y los asegurados.

Para abrir la charla en esta ciudad, el Dr. Botta Bernaus utilizó una metáfora más que clara: “La Seguridad Vial es como las vacunas. Las vacunas evitan enfermedades. La Seguridad Vial evita accidentes».
La charla que tuvo similares ejes, que, en Catamarca, sirvió para entender que “más del 90 por ciento de accidentes se debe a una imprudencia o negligencia. Cuando se investigan los accidentes, siempre hay inconductas humanas”. Entonces la pregunta de cómo se evitan es fácil de responder: con formación. Las malas decisiones, disminuir transgresiones y los riesgos de error, provocarán que haya menos muertos, y esto se logra con la capacitación.
El análisis de lo que pasa en controles de tránsito, con la policía como principal protagonista y ante un auditorio que se fue sacando dudas, ayudaron a visibilizar los problemas que existen. Y eso es lo que el Dr. busca y quiere, para dejar de ver tantos accidentes.
“Espero haberles dado algunos tips. Si se llevan tres o cuatro, que le sirvan para su vida personal y profesional, me siento satisfecho”, concluyó Horacio. O lo que es lo mismo, haberles explicado cómo se usan estas vacunas que evitan más que enfermedades: evitan discapacidades y muertes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *