Organización Amparo presente en el Primer Festival del Hijo del Jornalero

El mismo fue en la comunidad de Coro Pampa en Silípica, en honor a los copleros y vidaleros y en homenaje a Dardo del Valle Gómez, “Patriarca de la Copla”. Organización Amparo no faltó en semejante acontecimiento. El primero de tantos.

El pasado sábado 1 de septiembre, se llevó a cabo en Coro Pampa -Silípica, el Primer Festival del Hijo del Jornalero. Dicho acontecimiento fue para homenajear el legado de Dardo del Valle Gómez, además de rendirle reconocimiento a los copleros y vidaleros de la zona.

Dardo del Valle Gómez (h), destacó esta “movida de hacer un trabajo de Antropología musical, filosofía de la Copla Parda, recuperación de la música popular del monte santiagueño, con vidaleros, erkeros y toda la musicalidad”. “Si bien hubo mucho viento y lluvia, esto no evitó que fuera mucha gente, para “volver iniciar un camino que tiene más de sesenta años, donde Don Dardo quería instalar una fiesta en la tierra de mis abuelos, en homenaje al hombre del jornal, a los sin nombre, a los nadie, a esa historia… Muy emocionante con todo lo vivido, vidaleros y copleros muy grandes que se hicieron presentes” sostuvo el hijo del “Patriarca de la Copla”.

Este festival que “nació para la gente”, inauguró un escenario muy grande a orillas del Río Dulce, para que sea la piedra fundamental de un Festival que se seguirá haciendo de ahora en más, luego de que haya sido aprobado por el Senado de la Nación.

 

En esta primer edición se dieron menciones honoríficas, como a la trayectoria para Motta Luna, y la de revelación para el conjunto Mosoj Ñaupa. Estuvieron presentes el presidente provisional de la Cámara de Diputados de la provincia, Dr. Carlos Silva Neder; la diputada provincial Julia Comán, el senador nacional Gerardo Montenegro y el rector de la Unse, Ing Héctor Paz. Participaron más de 60 artesanos, agrupaciones gauchas, toda la comunidad y escuelas de todo el monte santiagueño, para que “la cultura, la educación y el saber popular se mancomunen para ser un grito definitivo de América latina”.

El aporte de Amparo

La Escuela presente fue la N° 120 Juana Elena Medelaine, que tuvo como representante a la Maestra Karina Cáceres y que regaló el momento más emotivo de la jornada. Fue gracias a Benjamín Orellana, quien recita coplas de Dardo. El niño se llevó una de las bicicletas que Amparo donó, para la jornada, mientras que las dos restantes se sortearan esta semana en la mencionada escuela.

Para Organización Amparo es un gran honor y un orgullo indescriptible, haber sido parte de semejante evento en su primera edición. Porque como sostuvo su hijo el sábado pasado: “Todos han sido copla, han sido erke, todos fueron Dardo del Valle Gómez”.

 

 

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *